Swaps: fraude de quién? de la banca o del director financiero?

swaps

Hace unos días estaba hablando con un buen amigo relacionado con el mundo de la judicatura sobre el tema de los swaps contratados por empresas con la banca.

Mi amigo me comentaba que ahora la banca está perdiendo muchos casos en los que empresas interponen demandas por este tema.

Dejando de lado empresas de muy reducida estructura, esto quien lo contrataba? el comercial? el operario? la administrativa?…. o un director financiero (CFO) donde una parte muy importante de su trabajo era la relación con la banca y sus productos?

Dicho esto ahora viene cuando me dicen: “es que la banca cuando nos concedía una operación de riesgo me obligaban a firmar una cobertura, sino no firmaban!!”. Esto yo lo he vivido y te doy la razón. Pero donde esta teoría se deshace es en el hecho que la banca comercializaba coberturas cerradas en particulares (casi siempre) y en empresas, pero estas podían negociar con la banca productos de cobertura más apropiados. La banca lo único que quería al “colocar” esto era un aumento de beneficio y este le daba igual en la tipología de cobertura.

No perdamos de vista que las coberturas se empezaron a comercializar por parte de las empresas y que la banca tenía que vigilar que no fueran operaciones especulativas y que siempre estuvieran vinculadas a un riesgo real en Cirbe.

La mayoría de operaciones de este tipo las utilizaban los directores financieros para pasar sus operaciones variables a fijas… que mejor cosa para un director financiero que tener toda la previsión de gastos en fijo!!

Dicho esto acabo como empezaba… a quien se debería demandar? a la banca o al director financiero que no contrataba de manera correcta?

PD: el outsourcing financiero (externalización de parte del departamento financiero) evitaría estos errores y muchos otros. En RATING10 somos especialistas en esto. Consúltanos y te ahorrarás disgustos y reducirás costes.

1 comentario
  1. Josep López Campillo
    Josep López Campillo Dice:

    Yo he estado muchos años como director financiero de una empresa del sector del automóvil y te diré que, en según que casos, había entidades financieras que no te dejaban negociar nada y se tenía que firmar lo que ellos proponían o nada.
    La necesidad de financiación que teníamos nosotros no nos permitía decir que no a las entidades que nos daban crédito.
    Aun así veo que la banca con el tema de los SWAPS ha abusado mucho.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *