“PRE-PACK” O VENTA DE UNIDADES PRODUCTIVAS

Jul 15, 2022 | Concursal

Ante la posible o actual insolvencia empresarial, se abren distintas posibilidades de reestructuración de la empresa. En España, y especialmente en Barcelona, hay dos formas de enajenación de unidades productivas: el “pre-pack” como método de enajenación de origen jurisprudencial y la venta de unidades productivas que regula la Ley Concursal.

El “pre- pack” nace de las directrices que aprobaron el 20 de enero de 2021 los Jueces de lo Mercantil de Barcelona estableciendo un procedimiento de enajenación de activos empresariales de carácter preconcursal. De esta forma, permite evitar la declaración de concurso de acreedores y a su vez la venta de parte o de la globalidad de empresa a fin de salir de una situación de insolvencia. Este es un método rápido, innovador y de anticipación de una situación concursal concebido desde una perspectiva de agilización de la venta de activos empresariales.

La compraventa de unidades productivas es el método preferente de enajenación de unidades productivas en funcionamiento, o incluso de empresas en su totalidad, dentro del concurso de acreedores. De hecho, el legislador favorece este método al considerarlo idóneo para obtener el mejor precio posible por los activos de la sociedad afectada por la insolvencia empresarial. No obstante, ante la general lentitud y exceso de burocracia de estos procedimientos en sede concursal, nace el “pre-pack” inspirado también por la normativa europea.

Ambos procedimientos requieren de formular la solicitud ante el Juez de lo Mercantil competente, con la diferencia de que el “pre-pack” se realiza dentro de la comunicación de negociaciones en la fase preconcursal y la compraventa de unidades productivas dentro del concurso de acreedores. A su vez, en ambos casos se puede vender una o varias unidades productivas como también la totalidad de la empresa y habrá un profesional externo que intervendrá para la consecución del mecanismo de enajenación escogido.

En el caso del “pre-pack”, este profesional es un experto independiente nombrado por el juez que supervisa y fomenta las negociaciones para la venta de la unidad productiva. Además de garantizar que los acreedores sean informados del proceso, que concurra libre competencia y verificar el cumplimiento de las exigencias de publicidad y transparencia necesarias para la venta.

Para la venta de unidades productivas, dado que esta se realiza dentro del concurso de acreedores, el profesional independiente que se encarga es el Administrador concursal quien interviene y supervisa las facultades de disposición y administración del deudor. Esta se concibe como una solución concursal a la insolvencia a fin de garantizar la continuidad de la actividad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En la práctica, el “pre-pack” se ha convertido un mecanismo de preparación de la futura venta de unidad productiva llevado a cabo durante la fase previa del concurso a fin de poder presentar la solicitud de concurso por la vía urgente. Por ello, actualmente el “pre-pack” se concibe más como un mecanismo de agilización de la tramitación del procedimiento concursal que permite anticipar la preparación de la venta de la unidad productiva dotándola de las necesarias notas de publicidad, transparencia y concurrencia; y con ello, poder realizar la venta de la unidad productiva por la vía de urgencia en el procedimiento concursal.

En Rating10 somos expertos en el asesoramiento a empresas buscando siempre las soluciones óptimas para una situación de insolvencia, siempre adaptada a cada persona y acompañando en todo momento a los empresarios. Si deseáis más información, no dudéis en contactar con nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter


Loading

Archivos

Puedes seguirnos en:

Contacto

Dirección Despacho

Avda Diagonal 539 6to piso.  08029  Barcelona

93 595 27 73

Dirección Despacho

Avda Diagonal 539 6to piso.  08029  Barcelona

    He leído y acepto la Política de privacidad