Haciendo “business” con la China

Hace unos meses cerré un acuerdo con una de las mejores y más importantes empresas chinas que trabajan en nuestro país. Se trata de VELA HCCI. Estos se dedican exclusivamente a ayudar a empresas de países occidentales a establecer relación comercial y colaboración internacional con empresas e instituciones chinas, así como ayudar a éstas en salir al exterior.

Además VELA HCCI ofrece servicios personalizados para apoyar a las empresas occidentales en su internacionalización y crecimiento a nivel nacional exportando sus productos accediendo al mercado de China.

blog2

En resumen, ayuda a empresas de China a entrar en Occidente y a empresas occidentales a entrar en China. A partir de aquí están atentos a todo lo que les rodea y que pueda haber negocio en ello. Un tema muy interesante en este ámbito es el interés que está creciendo aquí por la compra de inmuebles por parte de ciudadanos chinos.

A raíz de nuestra colaboración (muy embrionaria todavía) me planteaba cada vez que debía tratar con ellos como debería ser el trato con ellos.

Como se negocia con un ciudadano Chino?

Todos sabemos que los Chinos son muy diferentes a nosotros en lo que se refiere a cultura, manera de ser y de actuar, y esto seguro que afecta en la negociación con ellos. Me puse a estudiar el tema y saqué una serie de conclusiones que estoy poniendo en práctica:

  • No mandar a nadie de nuestro equipo que sea excesivamente joven.
  • Nuestra apariencia es muy importante.
  • Es vital que sepamos ver y entender la jerarquía de la empresa o personas con las que estamos negociando. Sólo el jefe de nuestra empresa puede negociar con el jefe de su empresa.
  • Las mujeres, por el mero hecho de ser mujer, no tienen preferencias. Si que las tienen por cargo.
  • El ritual de la entrega de tarjeta de visita es muy distinto al nuestro:
    • Para empezar no es imprescindible
    • Si se entrega, hacerlo con las dos manos
    • Si nos la entregan hay que mostrar mucho interés en ello (aquí a veces cuando nos entregan una tarjeta la guardamos enseguida sin darle demasiada importancia, la cogemos para tener los datos para un posterior contacto).
  • Los rituales en las comidas de negocios son muy importantes (brindis, etc.. esto da para un libro entero!!) Para negociar algo importante es mejor ir en grupo que uno solo, ellos le darán más importancia.

Mi experiencia con ellos está siendo muy buena y espero hacer muchos negocios con ellos, pero claro, una cosa es la teoría y la otra es la práctica. De momento, esto me sirve para tratarlos e intentar cerrar operaciones con ellos. La colaboración por su parte y por la nuestra es máxima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *