Activos digitales: ¿Criptomonedas, NFTs o Fan tokens… qué son?

Ene 10, 2022 | Artículos de opinión

Desde hace un tiempo vemos por muchos sitios grandes publicidades de empresas como www.crypto.com, www.binance.com, www.socios.com y otras similares. Además, siempre tenemos al amigo o conocido que ha ganado dinero especulando con los bitcoins o similar (recordad que esto es como la bolsa: siempre conocemos al que gana y nunca al que pierde… y para que alguien gane significa que alguien pierde). Es por ello que nos apetecía explicar, sin entrar a demasiada profundidad, qué son, y sobre todo, qué peligro corremos con ello si no somos expertos en el tema. En RATING10 hemos visto clientes que, frente a una situación personal de ruina financiera, y ante los inputs recibidos, han decidido invertir lo poco que tenían en algún activo digital (principalmente criptomonedas) y lo han perdido prácticamente todo.

Criptomonedas:

Se trata de una alternativa a las transacciones de dinero de siempre. Sin depender de bancos centrales ni nada por el estilo.

Actualmente siempre dependemos para nuestra vida financiera habitual para nuestros pagos o similar de los recibos bancarios, transferencias bancarias, VISA, PayPal… es decir, de muchos intermediarios que actúan y comisionan cada vez que los utilizamos (gastos, intereses, comisiones…).

Con las criptomonedas todo esto termina. Éstas no dependen de ningún banco central, ni de ningún gobierno. Dependen de “un proceso de minado” dentro de la tecnología Blockchain, que explicaremos en próximos posts.

Las comisiones están sólo en el momento de la compra y en el de la venta. Se compran con un intermediario a través de una plataforma y ya está. Tú puedes comprar y vender directamente con quien sea sin intermediarios.

Las plataformas más conocidas son www.binance.com o www.crypto.com y las divisas digitales más conocidas son Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, Solana, Ripple y Dogecoin.

Ventajas: son operaciones seguras y anónimas.

Desventajas: actualmente es poco útil para comprar casi nada (sólo empresas muy específicas como TESLA aceptan sus ventas con monedas digitales).

Para que se usa principalmente: para especular.

NFT (Non Fungible Token):

Se tratan de piezas digitales únicas, cuya garantía es que son únicas. Se pueden hacer copias de ellas, pero el valor lo tiene solamente el original.

Para entender el concepto de NFT lo más fácil es compararlo con las obras de arte. Cuando uno compra una obra de arte con valor elevado está comprando la exclusividad. Esta está en forma de la obra de arte en cuestión más un certificado donde expone su valor único. Esto hace que las copias no tengan valor.

Un NFT es una pieza digital única y exclusiva cuyo “certificado” es que a través de la tecnología Blockchain todo el mundo sabe que tienes el original.

Actualmente artistas famosos (como Eminem) o deportistas (como Serena Wiliams) publicitan directa o indirectamente NFTs pagándoles grandes sumas de dinero. Publicidad principalmente a través de medios digitales como Twitter.

La plataforma más conocida es www.socios.com

Ventajas o desventajas: no hay.

Para que se usa principalmente: para especular.

Fan Tokens:

Se trata de comprar “monedas digitales de un club” (club o similar). Actualmente existen Fan Tokens de muchos clubs de futbol como el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid, el Arsenal, …

Se deben comprar siempre (existe alguna excepción) a través de alguna criptomoneda.

Se compran para poder hacer consultas del club de referencia. En realidad, es la “excusa” ya que la mayoría son consultas muy absurdas (color del autocar del FC Barcelona; color de la mascarilla anticovid del Atlético de Madrid…). Además, cabe decir que el grado de respuestas a estas encuestas es cada vez menor no superando actualmente el 15% de respuestas en sus peticiones.

Ventajas o desventajas: no hay.

Para que se usa principalmente: para especular.

En resumen, todos ellos son mecanismos muy nuevos. Al ser tan nuevos no existe regulación al respecto. No hay regulación en sus operaciones, ni en su publicidad, ni en quien puede acceder a ello, ni en los riesgos que conlleva operar con dichos activos.

Además, son instrumentos muy volátiles, con una gran fluctuación de valor y con un interés especulativo importante.

Desde RATING 10 queremos decirte que, si no eres un experto, si no haces un seguimiento exhaustivo, si no sabes lo que hay detrás no entres a ello. Si lo eres, si lo sabes y si sabes lo que haces y no representa un porcentaje importante de tu ahorro empieza a entrar en ello ya que tiene pinta de que el futuro puede ser parecido.

En caso de que te hayas “puesto a ello” y no sepas como salir, o simplemente te han hablado de ello, antes de nada, consúltanos. En RATING 10 hemos visto muchos casos de gente que se ha “picado los dedos” con ello. Si esto ya representa tu angustia financiera consúltanos también, te ayudaremos.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Loading

Archivos

Puedes seguirnos en:

Contacto

Dirección Despacho

Avda Diagonal 539 6to piso.  08029  Barcelona

93 595 27 73

Dirección Despacho

Avda Diagonal 539 6to piso.  08029  Barcelona

    He leído y acepto la Política de privacidad  

    Abrir el chat