¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad, es una norma legal que permite a los particulares que no pueden hacer frente a sus obligaciones cancelar sus deudas y seguir adelante.

Básicamente es el equivalente a un concurso de acreedores, con la diferencia de que la Ley no está pensada para empresas sino para personas físicas.

¿A quién va dirigida?

La Ley está pensada para personas físicas, es decir, particulares, familias, autónomos, etc. que no pueden hacer frente a sus deudas.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Que seas considerado persona de buena fe.

  • Que tu deuda sea inferior a 5 millones de Euros.

  • Que, en los últimos 10 años no hayas sido condenado por alguno de los siguientes delitos:

    (a) Contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
    (b) Falsedad documental.
    (c) Delito contra la Hacienda Pública o la seguridad social.
    (d) Un delito contra los derechos de los trabajadores.

  • Que en los últimos 5 años no hayas alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores o hayas declarado concurso de acreedores con alguna empresa y hayas sido culpable.

Contáctenos

Nombre

E-mail

Asunto

Mensaje

Acepto la Política de privacidad.

Dirección Despacho

Avda Diagonal 539 4 der.
08029 Barcelona
Teléfono 93 595 27 73
Email: info@rating10.com

Preguntas frecuentes

, la Ley de la Segunda Oportunidad permite eliminar todas las deudas.

Existe la posibilidad de conseguir incluso el perdón de las deudas con organismos públicos siempre que se den los requisitos que marca la Ley. Sin embargo, hay que estudiar cada caso. Escríbenos y te informaremos.

La Ley cita de forma clara que se deberá liquidar el patrimonio del deudor para conseguir el perdón de las deudas. Sin embargo, existen sentencias que han permitido mantener la vivienda habitual.

La Ley también permite mantener a los autónomos el patrimonio necesario para la realización de su actividad empresarial. Por ejemplo, en el caso de un mecánico, este podría mantener el taller, o repartidor podría conservar su furgoneta de reparto.

Dependerá de cada caso e irá en función entre otros del juzgado, sin embargo, según nuestra experiencia en Barcelona, se tarda entre 6 meses y un año.

Hay un aspecto que debes tener en cuenta; desde el momento en el que empieza el procedimiento, los embargos quedan PARALIZADOS, incluyendo los de tus cuentas bancarias. Por lo tanto, dispondrás de nuevo de todo tu sueldo.

Uno de los objetivos principales de la Ley de la Segunda Oportunidad, es permitir a todas aquellas personas actualmente se ven obligadas a trabajar en la denominada “economía sumergida” vuelvan a incorporarse en el mercado laboral sin miedo a tener embargos de ningún tipo.

Por lo tanto, SÍ, volverás a tener una vida normal. Ese es el objetivo de la Ley de la Segunda Oportunidad.

SÍ, ese es el primer paso en el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad: intentar llegar a un acuerdo entre las partes. En todo caso, siempre dependerá de la naturaleza de los acreedores, los bienes del deudor, así como de la quita (descuento) y espera (plazo de pago) que se quiera plantear.